PREVIOUS PAGE HOME

    CONSEJOS  PARA  PRINCIPIANTES   EN  AGUAS  ABIERTAS

NEXT PAGE



Las travesías en el Golfo de Bizkaia tienen lugar en verano. Río o ría, embalse, dársena portuaria o mar abierta, las distancias a nadar suelen oscilar entre 1 000 y 3 000 m, aunque las hay de 5 000,
6 500 y 11 500 m.

Esto implica que es imprescindible estar bien entrenad@, lo cual hay que lograr en piscina de invierno. En agua de mar se flota ligeramente mejor, pero puede estar fría (entre 15 y 20 grados) y a veces revuelta.

Los siguientes son algunos consejos enfocados hacia nadador@s que tienen intención de participar en competiciones de aguas abiertas (aunque, como dice el proverbio, vale más estar una vez dentro que siete fuera):




Inscribirse en una travesía

La natación en aguas abiertas se está haciendo popular. Esto significa un aumento de pruebas y también de nadador@s que desean participar; por lo tanto, date prisa en apuntarte si realmente estás interesad@ en nadar una determinada travesía. Ten en cuenta también que algunas pruebas coinciden en la misma fecha, como se enlista en otra parte de esta web. Después de apuntarse es recomendable obtener un recibo o un número de referencia.


Entrenamiento específico
Además de la capacidad de nadar en línea recta, es esencial poder localizar las boyas o referencias que señalan el circuito; lamentablemente estas habilidades no se pueden adquirir en piscinas. Referencias lejanas, como edificios o cumbres de montes, pueden ser útiles para orientarse. A veces la mejor manera de orientarse consiste en seguir a otr@s nadador@s... si puedes. Cuando se nada en aguas abiertas resulta muy conveniente comprobar regularmente qué es lo que tienes en tu lado malo, sobre todo en las boyas de viraje, dentro de puertos o ríos y en las proximidades de meta. Por eso tu entrenamiento específico debe incluir el ser capaz de respirar por tu lado malo, y también poder observar brevemente lo que hay delante de ti, por lo menos de vez en cuando y sin dejar de nadar. Atención a los cabos de fondeo de las boyas, que pueden hacer daño. Mucho cuidado con las embarcaciones de propulsión por hélice, pues son siempre peligrosas.
Preparativos
Tu equipo debe incluir gafas (mejor si son tintadas, y otras de repuesto), un gorro de natación (aparte el oficial que proporciona la organización), crema solar y vaselina para los roces si nadas con neopreno. Recuerda que solamente se permite nadar con bañadores aprobados por la FINA; de lo contrario puedes ser descalificad@. Subrayemos que el bañador, las gafas o el traje de neopreno nunca debes usarlos por primera vez en una competición. Generalmente no se permite el traje de neopreno si la temperatura del agua es de 18 grados o más, salvo que la organización de la prueba disponga otra cosa. Lo usual es que los aparatos electrónicos, como relojes o indicadores de GPS, no se permitan. No se necesita boya personal ni silbato. LLeva una bolsa o mochila que sea suficientemente grande para contener todas tus pertenencias (zapatos, pantalones, camiseta, toalla, dinero, llaves, bañador de repuesto, etc). No sabemos de ninguna reclamación respecto a bultos confiados al cuidado de la organización, pero sería preferible que tu mochila no contuviese cosas delicadas o valiosas. Conviene estudiar una ortofoto y los esquemas que se exhiban acerca de la travesía en cuestión, aunque téngase siempre presente que la disposición real de las boyas y marcas puede ser diferente. Aparcar el coche es casi siempre difícil, pues estas travesías se celebran usualmente en festivo, verano y sitios turísticos. Reserva tiempo suficiente para aparcar tu vehículo, recoger tu gorro y número y ponerte el traje de neopreno si es el caso. No olvides un documento identificativo. Para evitar sorpresas desagradables debes haberte informado previamente acerca de la temperatura del agua. Las boyas de viraje se deben estudiar desde la orilla, pero recordando que las cosas son muy diferentes cuando se ven desde la superficie del agua; a veces es realmente difícil distinguir las boyas contra un fondo de rocas, árboles o embarcaciones. Las metas suelen ser más fáciles de localizar desde la mar a causa de sus banderolas y otras señales llamativas. Puede haber mucho tráfico de nadador@s en las salidas y al virar en boyas.

    SUGERENCIAS  PARA  PRINCIPIANTES  EN CRAWL
Fuera del agua es muy fácil respirar, caminar o correr; no se necesita aprendizaje alguno. Pero dentro del agua la cuestión es muy diferente, porque los humanos no somos animales acuáticos. Esto implica que es indispensable aprender a respirar (sobre todo a pleno esfuerzo), a avanzar con rapidez y ser capaz de hacerlo durante largas distancias.
Una buena idea para mejorar tu técnica sería tener un monitor o asesor, pues un nadador o nadadora casi nunca es consciente de cuáles son sus defectos. También es enormemente instructivo poder ver un vídeo de ti mism@ nadando --veinte segundos de un vídeo casero es suficiente--, para que aprecies con claridad tus carencias.

Los errores más serios y frecuentes de un principiante cuando nada crawl son:
¡Cuidado con la cabeza!
No hay que sacar toda la cabeza del agua para respirar. Pues la posición de la cabeza condiciona la del resto del cuerpo: cuando se saca la cabeza del agua las piernas se hunden, y eso es un error importante. Por lo tanto es imprescindible tomar aire manteniendo la cabeza dentro del agua, lo cual no es fácil. Para ello hay que girar el cuerpo junto con la cabeza y tomar aire por la boca manteniendo un ojo dentro del agua y haciendo como si mirases hacia atrás a tu hombro. Todo el brazo, incluyendo el hombro, debe estar fuera del agua cuando tomes aire. Y las piernas nunca deben abandonar la superficie del agua.

Nunca violencia
Nadar bien no consiste en golpear el agua furiosamente con brazos o piernas. Intenta emplear tu potencia y técnica para estirar bien tus brazos hacia delante, agarrar el agua y empujarla hacia atrás (es decir, no hacia arriba, hacia abajo o a los costados) sin crear mucha espuma, pues la espuma indica desperdicio de energía. ¡L@s buen@s nadador@s hacen poco ruido!

La tijera
Esto se refiere a separar demasiado las piernas. Este fallo provoca una importante reducción de velocidad. Las piernas siempre deben estar en línea con el cuerpo, incluso cuando el cuerpo rota a un costado para respirar. Mantén siempre las piernas horizontales y bien estiradas (aunque no rígidas), incluyendo los tobillos y los pies. Mueve las piernas desde las caderas como si fueran un látigo, y evita doblar demasiado las rodillas como si fueras en bicicleta.


La simetría es bella
En realidad no es un defecto respirar solamente por un costado (derecho o izquierdo), aunque respirar por ambos costados alternativamente es más armonioso. Conviene ser capaz de respirar cada tres brazadas; es decir, por ambos lados. Como otras muchas nuevas costumbres, es difícil solamente al principio. Tu cuerpo, especialmente el cuello y sus estructuras asociadas, lo agradecerán.
Y no hay contraindicaciones.



La guadaña
Durante el proceso de sacar el brazo del agua para colocarlo ante ti, lo que se conoce como "recobro", todo el brazo, incluyendo el hombro, debe estar fuera del agua. Gira el cuerpo (como ya se ha dicho) y saca el hombro fuera del agua para reducir la resistencia al avance; el antebrazo debe "colgar" del codo, formando una clara "V". Si lanzas el brazo estirado sobre la superficie como si fuera una guadaña, el agua no solo te frenará sino que además, tarde o temprano, golpearás a alguien en la cara o en la mano. Los buenos nadadores tienen hombros flexibles y parece que los "esconden" detrás de la cabeza cuando hacen el recobro.
Entre otros consejos sencillos para tu actividad usual en la piscina conviene recordar los siguientes:
El entrenamiento debe ser variado
Presta atención a corregir defectos pero nada libremente de vez en cuando: tu cuerpo recordará la técnica por sí mismo. Disfruta del entrenamiento. Haz frecuentes cambios de estilo y estrategia y utiliza complementos de natación (tablas, corchos, manoplas, aletas).
No te "piques" con otr@s nadador@s
Solo gente inmadura y poco sensata intenta "ganar" a otr@s nadador@s cuando no existe niguna competición. Tienes que comprender que no es ofensivo para ti que otros usuarios de la piscina (mujeres u hombres) te adelanten.
Nadar es una actitud.
No tengas prisa por nadar bien
Tómatelo con calma. Se necesita mucho tiempo para convertirse en un buen nadador o nadadora. Intenta aprender de cómo se mueven en el agua nadadores y nadadoras expertas; por ejemplo, los nadadores de clubs, tanto chicas como chicos, nadan de una manera envidiable. En Internet hay muchos y magníficos vídeos de grandes nadador@s de l@s que se puede aprender mucho.