PREVIOUS PAGE

      LA ESTRELLA DE LA BOINA DE CHE GUEVARA
y
TU TARJETA DE CRÉDITO

NEXT PAGE

¿Qué tienen en común?

LA PROPORCIÓN 
ÁUREA

El menor es al mayor como el mayor
es a la suma de ambos

Una premisa de aspecto filosófico que se puede ilustrar como un rectángulo en el que el lado menor dividido entre
el mayor es igual al mayor dividido entre la suma de ambos. Llamando g al lado grande y dando al lado pequeño
el valor 1, esta idea se plasma así:


La solución de esta ecuación es g = 1,618... (con infinitos decimales; se suele acortar a 1,618). El nombre de este enigmático número, conocido desde la antigüedad, es Phi (se pronuncia "fi"; no confundir con Pi, que es 3,14159).

Es decir, que el lado mayor es 1,618 veces más largo que el menor. ¿No te resulta familiar ese rectángulo? Naturalmente. Los bancos saben lo que hacen.
¡Es la forma de tu tarjeta de crédito!

Phi viene de Phidias (Fidias), famoso escultor griego de la antigüedad (hacia 500 aC - h. 431 aC); Phi, también conocido como Proporción Áurea o Divina Proporción, es muy apreciada por arquitectos, pintores, escultores y artistas, que se complacen en incorporarla en sus obras, como Le Corbusier en el edificio de la ONU en New York, Picasso en su célebre cuadro Gernika (de una forma elaborada) y muchísimos otros de todas las épocas.

Sin embargo, es muy discutible que desde un punto de vista estético un rectángulo de proporciones 1,618 a 1 produzca sensaciones má agradables y armónicas que otras también notables, como 1,359 (e/2):1, 1,414 (raíz de 2; esta es la de los populares folios DIN A4):1, 1,5 (3/2):1, 1,571 (Pi/2):1, 1,732 (raíz de 3):1 o cualquier otro valor parecido. Sin duda, la proporción 1,618:1 se emplea solamente como homenaje a la cultura clásica.

En una estrella de cinco puntas inscrita en un pentágono regular, Phi aparece al dividir la longitud de los diversos segmentos que conforman sus brazos (véase la estrella de la derecha, en la que se presentan los segmentos por diferentes colores).



¿Por qué sucede esto? Nadie lo sabe.

La estrella de cinco puntas está por todas partes: en muchas banderas nacionales, en el Paseo de la Fama de Hollywood, en ropas,uniformes y logos comerciales, aviones y vehículos de combate, e incluso hay animales que tienen esa forma. Esta estrella representa, en un sentido amplio, al ser humano. Por ejemplo, hay una casi obvia estrella de cinco puntas en la obra de Miguel Ángel La Sagrada Familia (izquierda) y en el Pentágono USA (derecha).

Il signore Fibonacci, destacado matemático
Fibonacci, comerciante y matemático, conoció el sistema de numeración indo-arábigo durante sus viajes comerciales por el Norte de África. A pesar de que este sistema tiene enormes ventajas sobre el romano que se usaba en Europa en esa época (AD 1300), se necesitaron muchas décadas para que ese cambio fuera aceptado por todo el mundo. Fibonacci es célebre por su secuencia de números, donde, empezando con 0 y 1, cada término es la suma de los dos anteriores:

1    1    2    3    5    8    13    21    34    55   

89    144    233    ...

Términos de esta secuencia se hallan con frecuencia en la Naturaleza. La espiral de la izquierda está construida empleando los términos de esta sucesión. Además, si dividimos entre sí dos números consecutivos de esta serie (cuanto más altos, mayor exactitud) obtendremos... ¡el enigmático Phi! Por ejemplo:


Más hechos alucinantes: el cuadrado de Phi (2,61803398874...) tiene exactamente los mismos decimales que el original. Y si dividimos 1 entre Phi... ¡tenemos de nuevo los mismos decimales!

Todas estas cosas son realmente interesantes, pero quizá lo más fascinante sea que

¡NADIE SABE POR QUÉ!

*    *     *    *    *